«Declaro nula por abusiva la condición general de la contratación contenida en la cláusula 3bis de la escritura de fecha 13 de julio del 2000 que establece como índice de referencia del préstamo hipotecario IRPH de cajas de ahorro», reza la sentencia dictada la semana pasada por el juez Manuel Ruiz de Lara, titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona.
Esta decisión aumenta las expectativas de cerca de 500.000 españoles que en su día suscribieron hipotecas con cajas de ahorros y otras entidades que establecían como referencia para revisar los tipos de interés el índice IRPH (referencia de préstamos hipotecarios, distinto si se trataba de cajas o de bancos, a principios de este siglo).

Según informa ElPeriodico.com, el mismo juez, actuando en sustitución de su colega del juzgado número 5, dictó una sentencia similar ante una reclamación de otros usuarios que habían suscrito su hipoteca en agosto del 2005.

Asimismo, el juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha dictado una nueva sentencia de nulidad del IRPH en una hipoteca de la entidad Kutxabank. Con esta sentencia, este juzgado ha dictado alrededor de 40 condenas contra esta entidad, una de las que más aplica este índice gravoso para los clientes, tal y como informa ElDiario.es.

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.