El pasado 20 de abril de 2016, el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona dictó sentencia declarando la nulidad del IRPH, que deja de aplicarse en la hipoteca que interpuso la demanda y por tanto, resta sólo la obligación del pago del capital prestado por la entidad financiera.

De este modo hace que no sea necesario abonar intereses por el citado capital, ya que este quedó anulado con la sentencia anteriormente citada.

Con esta resolución judicial, se establece jurisprudencia en el ámbito de Barcelona en cuanto a la legalidad o no de la aplicación del IRPH. Esto significa que con la citada sentencia se están creando antecedentes judiciales que permitirán abrir el camino a futuras demandas en las que este índice aplicado para el cálculo del pago de los intereses de las hipotecas pueda ser revisado y anulado en muchas de ellas.

Así, en Urbe Abogados, disponemos de un equipo de expertos especialistas en la jurisprudencia de hipotecas y por tanto, podemos ofrecer nuestros servicios de asesoramiento y tramitación de demandas para luchar contra este índice impuesto por las entidades financieras y que no suele ser negociado por los clientes.

Gracias a la sentencia del mes de abril, las características del préstamo hipotecario se modifican, quedando de la siguiente manera para el demandante:

  • Se anula el IRPH. Por tanto deja de aplicarse en el mismo momento en que aparece la sentencia.
  • Hasta la cancelación del préstamo sólo puede pagar la deuda. Es decir, desaparecen los intereses.
  • Devolución del perjuicio. La Entidad debe devolver los prejuicios causados a los demandantes a raíz de aplicar el IRPH.
  • Pago a los clientes de los intereses legales que se corresponden con la aplicación del citado índice.
  • Las costas son asumidas por la entidad financiera, lo que implica que el demandante recupere los gastos producidos por la demanda.

 

En conclusión, la sentencia deja claro que el IRPH es una cláusula impuesta por la entidad financiera y no es negociada, sino que viene redactada previamente por el banco, el cliente sólo se acoge a una cláusula ya estipulada, ya que no hubo negociación individualizada y por tanto la entidad bancaria influye en el importe del índice que se utiliza.

En Urbe Abogados, estamos dispuestos a ayudar a nuestros clientes a revisar todas las condiciones de su hipoteca y luchar por que el índice del IRPH quede anulado para conseguir que las cláusulas de su hipoteca no resulten abusivas. No lo dude y contáctenos, estaremos encantados de ayudarle a conseguir que las condiciones de su hipoteca sean justas y acorde a las necesidades reales de nuestros clientes para adquirir su vivienda o conseguir el importe necesario sin tener que abonar una gran cantidad de intereses estipulados por la entidad financiera y conseguir un mayor beneficio con la tramitación de los productos hipotecarios.

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.