La importancia de los INCOTERMS en las relaciones contractuales de operaciones de importación y exportación.

Recientemente he tenido la suerte de que un cliente me haya venido a visitar por un asunto relativo a adquisición de unos equipos técnicos. Los productos se adquirieron en un país CE y con los certificados de conformidad CE reglamentarios y su correspondiente factura. Hasta aquí todo correcto. El problema del cliente es que los productos adquiridos necesitan una autorización de un ministerio para su homologación en España, a pesar de ser un producto adquirido dentro de la CE.

La respuesta del cliente fue clara: es la empresa X del país Y el que me los ha vendido, por lo tanto la obligación de homologación es del vendedor.

Analizando la compra de los equipos y el sistema de transporte, observamos que los productos se adquirían EXWS, que significa que las mercancías se adquieren en el país fabricante, por lo que el cliente asume todos los riesgos del transporte, así como de la entrada del producto en el país. Eso que importancia tiene en el presente caso? preguntó el cliente. Y la respuesta fue clara. Que a mi cliente no le vendieron los productos en España, sino que los compró él en el país CE de origen y que por lo tanto, debe asumir los incumplimientos de la legislación española, a pesar de que la documentación formal con los certificados CE estén en vigor.

Por ello es muy importante siempre, siempre, tener bien claros los términos contractuales de los acuerdos comerciales y, en derecho, no dar nada por banal o de poca importancia, porque, en algún momento aparecerá la importancia. Si el cliente hubiera contratado una clausula de otro tipo, los productos hubieran sido adquiridos en España y mi cliente no tendría ninguna responsabilidad.

Compensa el coste de la consulta previa con el del asesoramiento posterior, los recursos y en última instancia una posible sanción? Desde nuestro punto de vista, siempre.

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.