HIPOTECAS CON CLAUSULA SUELO INCLUIDA. NUEVA SENTENCIA.

En la fecha del presente post hemos ayudado a @ondacero_cat a explicar a los autónomos y profesionales las novedades de la hipoteca que contiene la cláusula suelo. Puedes escucharlo en ondacero_cat hipoteca con clausula suelo

1.- ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES.

Durante mucho tiempo hemos oído hablar de la famosa cláusula suelo de la hipoteca en relación con los particulares, y fue discutida hasta el pronunciamiento del TJUE sobre las mismas. Fallo del TJUE contra la banca por cláusulas suelo.

Desde marzo de este año, dos sentencias consecutivas del Tribunal Supremo relativas a la aplicación y efectos de la cláusula suelo, han abierto la puerta para que los colectivos de los autónomos y los pequeños empresarios, también puedan beneficiarse de la nulidad de esta cláusula y obtener la devolución de parte de los intereses que están pagando por su hipoteca, igual que venían haciendo hasta la fecha los particulares con las hipotecas que contenían esta cláusula.

2.- RECORDEMOS QUE ES LA CLAUSULA SUELO.

La cláusula de suelo es, para explicarlo lisa y llanamente, aquella parte del texto de la hipoteca que dice que nunca se pagará un interés inferior al que marca dicha cláusula.

Por ejemplo, si una hipoteca está referenciada a un interés de EURIBOR mas 2%, el titular de esa hipoteca debería pagar un 2% de interés, dado que el EURIBOR esta al 0%

Pero si esa misma hipoteca tiene una cláusula que establece un interés mínimo del 3.5%, aunque el titular de la hipoteca debería pagar sólo el 2%, en función de su tasa de interés, acabará pagando un 3.5% de interés por aplicación de esta disposición.

3.- A QUIEN BENEFICIÓ INICIALMENTE?

La cláusula suelo fue declarada nula por el Tribunal Supremo, con relación con los consumidores y los usuarios, y por lo tanto, generó el derecho de este grupo a reclamar la devolución de lo pagado en exceso. Y que significó en términos de dinero?

Siguiendo el ejemplo anterior, el exceso pagado sería la diferencia entre el 2% de los intereses normales (recordemos EURIBOR +2%) y el 3,5% de la cláusula suelo, es decir, un exceso del 1,5%, y eso desde el inicio de la hipoteca. Por lo tanto, aquellas personas a las que hemos ayudado a ganar la cláusula suelo, no solo han recuperado dinero, sino que les ha bajado considerablemente la cuota de su hipoteca.

4.- Novedades de la sentencia del Tribunal Supremo con relación con los autónomos y profesionales.

La novedad que aporta esta sentencia del Tribunal Supremo, STS168/2020, es que abre la puerta a que los autónomos y los pequeños empresarios, que también tienen hipotecas con cláusula suelo, pueden reclamar la nulidad de la cláusula y pagar lo que realmente tienen que pagar. Equipara, en fin, al pequeño profesional, autónomos o pymes a los consumidores.

5.- Ejemplos de nuevos beneficiarios de cláusula suelo.

Un par de ejemplos: antes de este fallo, un taxista que había solicitado una hipoteca para comprar una licencia de taxi no tenía derecho a solicitar la nulidad de la cláusula suelo, porque el dinero estaba destinado a una actividad empresarial. O un tendero, que ha solicitado una hipoteca para comprar el local de su actividad, o para invertir en su negocio, tampoco  tenia derecho a solicitar la nulidad de la cláusula.

A partir de esta sentencia, ya los autónomos y empresarios pueden reclamar la nulidad de la cláusula suelo y solicitar el reembolso del pago de lo indebido.

6.- ¿Y será fácil a partir de la fecha para estas autónomos o pymes recuperar parte del dinero pagado?

No, nunca es fácil. Como en el caso de los consumidores y usuarios, debemos demostrar la falta de conocimiento de la incorporación de la cláusula en el momento de la contratación de la hipoteca. Y también, como en el caso de los particulares, se debe presentar una queja extrajudicial al banco, y si no se acepta o el importe ofrecido no es correcto, el tribunal debe acudirse a los tribunales para exigir el cumplimiento de lo que ya se ha condenado a la Corte Suprema. No debería ser así, pero desafortunadamente en muchos casos, los tribunales serán la única posibilidad de recuperar el dinero.

En URBE ABOGADOS hemos ayudado a en multitud de casos de cláusula suelo haciendo posible que los particulares no sólo recuperaran lo pagado en exceso, sino que también pudieran rebajar la cuota mensual de su hipoteca. Desde ahora, también te ayudamos, desde Barcelona y Madrid, a saber si tienes esa cláusula y a reclamarla. No permitas que se queden con tu dinero ¡

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.