A menudo los temas legales nos resultan complejos, hay mucha terminología que desconocemos y en ocasiones resulta difícil de entender para aquellos que no tienen nociones en el marco legal.

Con este post, vamos a explicar de forma llana y sencilla cuales son las diferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantil, ya que es una duda frecuente a la hora de crear una empresa o un negocio nuevo, ya que es el momento de analizar las opciones que tenemos a la hora de legalizar el nuevo proyecto.

Serán las características concretas del negocio las que nos marquen cuales son las opciones que más pueden interesarnos por se las que mejor encajen con los intereses de la empresa.

 

Tipos de sociedades

 

Sociedad Civil:

Lo primero que debemos saber es qué es una sociedad civil; es un contrato privado entre dos o más personas, que normalmente serán los socios de la empresa. Los integrantes de dicho contrato deciden empezar una actividad económica con la cual ganar dinero, pero sin realizar actos comerciales. Los socios estarán obligados a aportar recursos según lo convenido en el contrato. Las ganancias obtenidas se reparten entre los participantes de la sociedad civil. Esta sociedad tiene carácter privado y estaría regulada por el código civil, con lo cual no hay una figura jurídica.

Hay varios tipos de sociedades civiles, entre ellas las que se forman entre particulares, las sociedades universales de todos los bienes existentes dentro de la sociedad o las universales de absolutamente las ganancias; también pueden darse sociedades civiles públicas o privadas.

 

Sociedad mercantil:

La sociedad mercantil se compone de una personalidad jurídica que se crea para emprender acciones económicas con carácter lucrativo, y para ello se necesitan un mínimo de 2 personas, a los que nos referiremos como socios, y ellos habrán de repartir por partes iguales las pérdidas y ganancias de la empresa, ya que la relación que se establece entre los socios es la conseguir un objetivo común.

Una sociedad mercantil es una sociedad jurídica en si misma, es una de las diferencias que hay entre las sociedades mercantiles y las civiles.

Igual que en la sociedad civil, en la mercantil también hay varios tipos, que vendrán marcados principalmente por la relación que se establezca entre los socios, según las responsabilidades y lo que aporten cada uno. Estos rasgos determinaran si se ha de crear una sociedad limitada, anónima, laboral, cooperativa, o comanditaria. No obstante, aunque estas son las más frecuentes, podemos encontrar otros tipos de sociedad mercantil muy específicas a situaciones concretas.

Aunque con este artículo puedas tener más claro cuáles son las diferencias entre ambas sociedades, lo idóneo es que si te estas planteando crear una sociedad tengas una reunión con un abogado especialista que escuche tu caso y te recomiende la mejor opción. Los temas legales siempre es conveniente dejarlos en manos de abogados con experiencia que te asesoren y se encarguen de garantizarte la mejor opción.

En Urbe Abogados trabajamos con el propósito de que nuestros clientes tengan un servicio de calidad y siempre velando por sus intereses.

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.