Clausula suelo: Es eficaz mi renuncia a reclamar?

En numerosas ocasiones recibimos llamadas en el despacho relativas a clientes que, ante la presión intimidatoria de las entidades bancarias, y la necesidad urgente de que les rebajaran el tipo de interés que pagan de sus hipotecas.

Hemos de recordar que esto solo ocurría a los particulares consumidores, ya que hasta marzo de este año, la Jurisprudencia no reconocía a los profesionales autónomos o pequeños empresarios, la protección legal de la condición de consumidor. Si quieres saber más de la posibilidad de reclamar la cláusula suelo si eres empresario lee nuestro articulo:  HIPOTECA CON CLAUSULA SUELO: URBE ABOGADOS TE EXPLICA NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS

Que contiene el documento de renuncia a reclamar?

En la mayoría de los modelos de renuncia a derechos que los clientes nos traen al despacho, aparecen fórmulas genéricas del tipo » se compromete a nada mas pedir ni reclamar por ningún concepto ..» y cosas parecidas.

Todo ello, adornado de expresiones relacionadas con la condición de deudor del hipotecado, de la bondad y generosidad de la entidad bancaria en la modificación del tipo de interés, y finalmente, la obligación del «beneficiado«, por el beneficio de la rebaja del tipo de interés, a pagar todos los gastos del documento.

Esto último tiene su inri, por cuanto el banco, normalmente, dispone de un batallón de abogados dedicados a redactar este o cualquier otro documento, por lo que estos documentos no suponen coste alguno.

Que dicen los Juzgados de estas renuncias?

Este es un tema que esta en boga en los Juzgados y esta pendiente de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a instancias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Teruel, a raíz de la aplicación de la Directiva 93/13, que elevó la cuestión prejudicial en el asunto C-452/18. La cuestión ha sido examinada por el Abogado General de la Unión europea en sus conclusiones, ver C-452/18, que son demoledoras en relación a estos documentos y tipos de acuerdos. En este caso concreto, el consumidor, firmo un documento de renuncia mutua a impugnar la clausula suelo por vía judicial.

Esta cuestión prejudicial viene a colación de la Sentencia del Tribunal nº 241/2013 de 9 de mayo, en la que declaraba la nulidad de la clausula suelo con retroactividad. A partir de dicha fecha los Bancos iniciaron una lucha feroz por conseguir que los particulares no reclamaran al Juzgado a través de acuerdos como los referidos.

Tras diversas decisiones judiciales, finalmente la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 11 de abril de 2018 numero STS 205/2018 ,  declaró que estos pactos eran válidos, lo que provocó la citada cuestión prejudicial.

Que dice el Abogado General de la Unión Europea sobre la nulidad de la renuncia a la clausula suelo?

En sus conclusiones, el abogado general de la Unión Europea señala que, efectivamente, estos acuerdos no son nulos, es decir, que son compatibles con el derecho europeo, pero, y aquí esta la cuestión, siempre que el consumidor sea «consciente de las consecuencias, jurídicas que acarrea par él la renuncia a la protección que le brinda dicha Directiva, tal renuncia es compatible con la Directiva«.

Que significa esta frase del Abogado General de la Unión Europea. Veamos.

1.- La renuncia a la clausula suelo debe ser posterior a la existencia de la controversia. No es válida una renuncia genérica a derechos, que es lo que se suele hacer en los documentos bancarios.

2.- Debe existir un consentimiento libre e informado, lo que nunca pasa en estos documentos.

3.- Las cláusulas del contrato deben haber sido negociadas individualmente. Cuantas veces en negociaciones con bancos los abogados hemos intentado cambiar una coma y ha sido imposible? 99%!

4.- El cliente debe tener una propuesta de contrato, obtener una copia del mismo y poder llevárselo a su abogado para consultarlo. Este escenario no se da en la mayoría de los casos.

5. El cliente debe ser plenamente consciente del significado de su renuncia. Es decir, el Banco debe facilitar al consumidor la quantification de su renuncia, para que sepa, exactamente, a que esta renunciando. Y eso no pasa nunca.

 

Por todo ello, si ha firmado una renuncia a reclamar la clausula suelo, consulte a Urbe Abogados y le ayudaremos a recuperar su dinero. No lo dude  !!

 

 

 

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.