¿Qué es el derecho hipotecario?

El derecho hipotecario es aquél que tiene por objeto toda la casuística que hace referencia al contrato de hipoteca y las posibles situaciones que se deriven de él.

La hipoteca hace referencia a la transmisión de un derecho de propiedad que se hace en concepto de garantía frente a un préstamo u otra obligación. La hipoteca es, ante todo, un contrato que obliga al deudor hipotecario (la persona que transfiere la propiedad como garantía a cambio de la recepción del préstamo) a realizar los pagos mensuales para la satisfacción del préstamo contraído con el acreedor hipotecario (habitualmente una institución financiera, que es la que presta el dinero al deudor hipotecario).

El escenario que rodea un contrato hipotecario es complejo y es necesario conocer la legalidad y normativa vigente para evitar una mala decisión que pueda llegar a costarnos mucho dinero.

En estos casos, un adecuado asesoramiento legal en materia hipotecaria nos ayudará tanto en la elección de la mejor opción, como en la resolución de las futuras contingencias que se pudieran producir.

 

Abogados especialistas en negociación de hipotecas en Barcelona y Madrid

Si nos hemos decidido a firmar una hipoteca, debemos tener conocimiento de lo que vamos a firmar, y de las cláusulas que el banco nos va a imponer. No todo el mundo tiene conocimientos al respecto, por lo que, en la mayoría de casos, la situación dominante la tiene el banco y nosotros acabamos aceptando todo lo que nos hacen firmar.

Esto es un gran error ya que, en muchos casos, se producen situaciones abusivas, como son las cláusulas suelo, que tan en boga están ahora. Para evitar precisamente estas situaciones de asimetría en la negociación, aconsejamos acudir a un abogado que nos asesore en el proceso de decisión y firma de nuestra hipoteca.

En Urbe SJL, abogados especialistas en hipotecas en Barcelona y derecho hipotecario, apoyando y asesorando a nuestros clientes en todos los trámites necesarios.

 

Especialistas en cláusulas de hipotecas en Barcelona y Madrid

Si finalmente nos hemos decidido y acudimos al notario a firmar la hipoteca, podemos encontrarnos con un montón de cláusulas de las que no teníamos constancia y que, en muchos casos, no entendemos a que se refieren.

 

Cláusula suelo en los contratos de hipoteca

De entre todas ellas, la más famosa es la cláusula suelo, que en los últimos tiempos ha sido considerada por los tribunales como abusiva y, en consecuencia, invalidada en base a sentencias firmes que están sentando jurisprudencia. Muchos bancos están tratando de bordear el escollo, incluyéndola de forma más sutil y soterrada, tratando con ello de evitar su invalidación.

 

Otras cláusulas en los contratos hipotecarios

Existen, además, otras cláusulas que acaban limitando y coartando nuestra libertad y que, con un asesoramiento legal adecuado, podrían negociarse a nuestro favor.

Nos referimos, por ejemplo, a:
Cláusulas referidas al vencimiento anticipado cuando se han producido 3 impagos de la cuota, o cuando uno de los cónyuges entra en situación concursal.
Cláusulas que obligan a la contratación de otros productos subordinados que ofrece el banco (seguros, etc.)
• etc…

En Urbe abogados expertos en hipotecas en Barcelona y su clausulado, conocemos a la perfección el mercado hipotecario y podemos ofrecerle un asesoramiento integral que cubra todas sus dudas y le ayude a obtener la concesión de la hipoteca más ventajosa para usted.

 

Hipotecas multidivisa en Barcelona y Madrid

 

¿Qué son las hipotecas multidivisa?

Son un tipo de producto financiero híbrido que conjuga el préstamo hipotecario con un producto derivado. Su gran complejidad y riesgo derivan de que están sujetas a la evolución del mercado de divisas que, en plena crisis, es más volátil y sufre continuos altibajos.

En una hipoteca multidivisa, el cliente firma la hipoteca en euros, pero las cuotas y cantidad que va a amortizar se van calculando periódicamente en función de la evolución de la divisa escogida. Si el euro se devalúa frente a la divisa elegida, el cliente acabará pagando mucho más de lo que esperaba.

Defensa legal frente a las hipotecas multidivisa

La normativa vigente que regula el mercado hipotecario en nuestro país, establece que las entidades financieras deben obrar con la mayor diligencia y transparencia. Esta obligatoriedad implica que en los casos en los que el banco comercialice un producto de cierta complejidad financiera, debe asegurarse de que el cliente que lo vaya a contratar, entienda perfectamente el producto y los riegos que conlleva.

Si usted ha contratado una hipoteca multidivisa y necesita asesoramiento y defensa legal en lo que entiende que es un abuso, no dude en contactarnos. En Urbe Abogados somos expertos en hipotecas multidivisa. Estudiaremos su caso y le aconsejaremos en la defensa de sus intereses.

 

Situaciones de imposibilidad de pago de hipotecas

Cuando una persona firma una hipoteca, la situación económica y personal es la adecuada para afrontar los pagos futuros. Pero la vida da muchas vueltas y una satisfactoria situación inicial puede truncarse, llegando, en casos extremos, a no poder hacer frente al pago de las cuotas mensuales futuras.

En estos casos, en los que la persona anticipa la imposibilidad de poder realizar los pagos futuros de su hipoteca, es preferible dar el paso y tratar de negociar con el banco antes de que se produzca la situación real de impago, que siempre ocasiona más molestias y suele complicar la solución.

En Urbe Abogados prestamos asesoramiento experto para la renegociación de su hipoteca cuando exista una alta probabilidad de imposibilidad de pago futuro de la deuda contraída. Conocemos las posibilidades efectivas que ofrece el mercado, pudiendo asesorarle y ayudarle en los trámites oportunos para obtener una reestructuración de su deuda hipotecaria acorde a su nueva situación financiera.

 

Situaciones de divorcio cuando existen hipotecas

Una de las contingencias más comunes cuando hablamos de hipotecas es la situación de divorcio que se pueda producir siendo los dos cónyuges titulares de la hipoteca.

En estos casos, la deriva que pueda tomar la situación puede llegar a comprometer seriamente los recursos económicos de cada una de las partes, y las dudas surgen en torno a la siguiente cuestión: qué sucederá con la casa y la hipoteca en común.

Los bancos, en estas situaciones, no suelen cooperar mucho, y más que aportar soluciones, llegan a suponer un lastre para lograr una solución satisfactoria para usted.

En Urbe Abogados somos expertos en este tipo de situaciones, cuando se litiga en torno a una hipoteca a consecuencia del divorcio de los titulares. Estudiamos su caso para ofrecerle la solución que mejor encaje con sus intereses.

Consúltanos
close slider

Primera consulta GRATIS

Si tiene dudas o preguntas sobre alguno de nuestros servicios y/o especialidades por favor no dude en contactarnos. Resolveremos todas sus inquietudes con la mayor brevedad posible.