El 27 de junio de 2017 nos llegó la notificación del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Mataró en que se dictaba sentencia a nuestro favor en un nuevo caso de IRPH, presentada la demanda en contra de CaixaBank.

Como en otros casos que hemos llevado de clausulado referenciado al IRPH, nuestro cliente nos contactó porque entendía que la postura de su banco era abusiva al imponerle un tipo de interés sin permitirle siquiera la negociación. Entendía que su reclamación era legítima.

Después a revisar todo el caso, articulamos la defensa en torno a la jurisprudencia europea, que al respecto considera abusivas estas cláusulas y aludiendo también al hecho de que las cláusulas habían sido impuestas unilateralmente por el banco, sin admitir otras posibilidades o referenciar la hipoteca al EURIBOR.

En el texto de la sentencia, se argumenta el fallo a nuestro favor, considerando la aplicación del IRPH como una práctica abusiva en tanto en cuanto suponen una asimetría de poder entre la entidad bancaria y su cliente, y haciendo una justa apreciación del hecho de que el cliente no es experto en matemática financiera y muchos de estos conceptos no quedaron suficientemente claros el día de la firma de la hipoteca.

El IRPH ha cobrado notoriedad en los últimos años por su falta de transparencia. Si tu hipoteca está referenciada a este tipo, no dudes en contactarnos. Analizaremos tu caso